esen
: 10 + 15 =

Historia de Vida Martha Ortiz

Mi nombre es Martha Janeth Ortiz Jaimes, estudiante de ciclo 4 del centro Esparta, de la Fundación ICPROC. Tengo 36 años soy del municipio de Santa Bárbara, Santander. Realmente campesina de sepa. Mi padre Ramón Ortiz Villabona también fue un campesino muy honrado y mi madre sí todavía está viva, se llama Florelba Jaimes Cuadro. Nací en el seno de una familia conformada por 9 personas: 7 hermanos y mis dos padres.

Cuando tenía 23 años conforme una familia: mi esposo, cuatro hijos (tres mujeres y un varón).  Siempre hemos sido campesinos, arraigados en el campo, viviendo principalmente del cultivo de Mora de Castilla, sustento de toda la familia. La Mora de Castilla no es un proceso tan fácil como se ve, hay que sembrarla, podarla, desyerbarla, recolectarla y luego bajarla a 45 minutos en mula al pueblo para que la recoja el carro, de ahí llevarla a CENTROABASTOS de Bucaramanga.

Me siento orgullosa porque nuevamente estoy empezado a estudiar, gracias a la Fundación ICPROC que ha llegado a nuestro municipio dando la oportunidad a muchos adultos como yo, de seguir con el estudio de bachillerato para tener mejores oportunidades de vida. 

Estoy haciendo un sacrificio muy grande por participar puntualmente a las tutorías, porque creo que con la ayuda de Dios siempre van a venir muchas oportunidades para lograr mis metas y mejorar las condiciones de vida tanto mías como las de mi familia.

Para ir a las tutorías me levanto a las 3:45 de la mañana, hago el desayuno para todos, preparo el almuerzo porque me toca traer lonche para los que estudiamos ese día, luego hago los oficios rutinarios lo más pronto que pueda (darle de comer a las truchas, los pollos, el cerdo y ordeñar la vaca). Después preparar a mis hijas que también están estudiando, para enviarlas un poquito más temprano.

Luego llega el momento de alistarme, arregló mi bebé, ya que me toca traerlo a la tutoría, y me voy a estudiar temprano porque mis clases inician a la 6:30 am.  A las 12:30 salimos a la hora del almuerzo y me encuentro con mis hijas y almorzamos todos, nuevamente inicio la clase a la 1:00 de la tarde hasta las 7:30 de la noche. Luego de ahí seguimos a la finca a una hora y cuarto de regreso a casa.

Finalmente doy gracias a Dios y al ICPROC por darme la oportunidad de poder estudiar y tener la opción de mejorar mi vida y la de mi familia. Desde este espacio y mi posición como campesina, madre de familia y persona mayor, les aconsejo a mis colegas estudiantes que aprovechen el tiempo y todas las oportunidades de prepararse, busquen ser siempre los mejores en lo que hacen, dando lo mejor de sí y esfuércense por ser mejores y vivir felices con lo que tienen y con lo que los rodean.

 

 

Volvió el Mercasueño Campesino

El Mercasueño campesino es una estrategia que consiste en la promoción y venta de los productos de los Proyectos Pedagógicos Productivos trabajados por los estudiantes SAT.  Esta actividad tiene como objetivo promover la comercialización de los productos agropecuarios de los estudiantes en cada uno de los municipios donde el ICPROC hace presencia. Allí los estudiantes tienen la oportunidad de dar a conocer el fruto del trabajo realizado por cada uno de ellos en sus parcelas y fincas.  De esta forma los estudiantes adquieren destrezas y habilidades en la venta directa al consumidor e interactúan con las entidades de apoyo a la producción campesina de sus territorios, con miras a crear vínculos que favorezcan la colocación de sus productos y los de sus comunidades, en espacios de comercio más equitativo y sin intermediarios, lo que mejora los precios obtenidos y alivia la economía de los estudiantes SAT y sus familias.

Ya se han adelantado dos experiencias este 2019: el pasado 8 de septiembre se realizó el primer Mercasueño en el municipio de El Carmen de Chucurí en la Plaza de mercado central, contando con el apoyo de la administración municipal; de igual forma el 13 de septiembre se realizó el evento en el municipio de Barrancabermeja en el Centro Popular Comercial con el apoyo de la administración municipal y la UMATA.

Agéndate para participar en los próximos eventos:

  •  Matanza, el viernes 27 de septiembre,
  •  Puerto Wilches, corregimiento de Vijagual, sábado 28 de septiembre,
  •  Sabana de Torres, Domingo 6 de octubre y,
  •  Betulia, viernes 25 de octubre.

 

 

 

 

 

 

 

Encuentro Estudiantes Isagen - SAT

El pasado 31 de agosto y 1 de septiembre se llevó a cabo el encuentro de estudiantes del proyecto ISAGEN en las instalaciones del ICPROC en la sede principal, ubicada en el municipio de San Vicente de Chucurí. Los participantes fueron estudiantes de los centros de Panorama (municipio de Lebrija), Tienda Nueva (municipio de Betulia), Cascajera (municipio de Barrancabermeja), Puerto Cayumba (municipio de Puerto Wilches) y Totumos (municipio de San Vicente), para el cual se llevaron a cabo diferentes actividades, dentro del cual se destacan la bienvenida por parte del Director Ejecutivo y rector, Pbro. Alexander Díaz Osorio, seguidamente se trabajó un Taller sobre Sentido, Proyecto y Plan de Vida a cargo del psicólogo Alexander Barbosa, coordinador de la Línea de Desarrollo Humano Social.

El sábado en horas de la tarde todo el personal se desplazó a las instalaciones de Grahinca La Vega, ubicada en la vereda Santa Inés Bajo, donde se hizo un recorrido por la finca a cargo del Ing. José Luis Carreño, donde se visitaron cada una de las unidades productivas de la granja y se finalizó con un conversatorio de preguntas y sugerencias. En horas de la noche se realizó un encuentro de Reflexión liderado por el Padre Alexander Díaz Osorio.

La jornada del día domingo inició con la oración a cargo de la Hna. Ana Belén Prada García, seguidamente se trabajaron los talleres de agroindustria: chocolate de mesa a cargo de la señora Otilia Cárdenas; Chocolatinas lo trabajó la señora Marledys Gamez; transformación de citrícos por la señora Sonia Astrid Mendoza Velásquez ; Elaboración de vino de naranja con la Lic. Eulalia Caballero Celis, Asesora pedagógica del contrato; transformación de lácteos a cargo de la señora Mary Luz Marmolejo Giraldo y; Elaboración de productos de aseo a cargo de la Esp. Ana Maritza Becerra Castro, Coordinadora académica de la Fundación.  

 

 

 

 

 

Historia de Vida Josué Valencia

JOSUÉ VALENCIA TEJADA, es un joven de 17 años que vive en el Kilómetro 8, una vereda del municipio de Puerto Wilches, actualmente se encuentra estudiando con la Fundación ICPROC cursando el CLEI 5 y 6 formándose como una persona íntegra para cumplir su sueño de graduarse como Bachiller en Bienestar Rural para luego continuar una carrera universitaria y poder ayudar a su mamá quien siempre le ha brindado su apoyo incondicional.

Josué cuenta que su motivación a continuar con sus estudios fue el infortunio del fallecimiento de su hermana, después de su partida, él cayó en la tristeza y el dolor de la pérdida de un ser querido, nada tenía sentido para él, y deseaba estar en su lugar, pues, ella era muy joven, tan solo tenía 15 años de edad. Con el pasar del tiempo los consejos de sus amigos y de sus seres queridos lo hicieron reflexionar de que estaba equivocado, que su vida debía continuar y seguir adelante con sus metas y sus proyectos, su hermana estudiaba en esta prestigiosa Fundación ICPROC, por eso decidió ingresar y terminar su bachillerato, para cumplir sus sueños y los sueños de su hermana.

Josué a pesar de su juventud es muy racional y tiene un grado de madurez que se considera un ejemplo de superación agradeciéndole a Dios y a la Fundación por ser su apoyo para construir su camino.

  

Espacios de participación política

La Fundación Icproc viene  abriendo espacios de participación política para la ciudadanía en San Vicente de Chucurí. Durante el mes de agosto se han realizado diferentes actividades para dar a conocer las propuestas de los candidatos en la contienda electoral por los diferentes estamentos públicos: Alcaldía, Concejo municipal y Asamblea departamental.

Creamos oportunidades para que nuestras comunidades conozcan las propuestas de aquellos que desean liderar los estamentos de gobierno en el próximo cuatrenio, así fortalecemos la democracia, generando espacios de reflexión para el voto informado, un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

Durante el mes de septiembre se abrirán nuevos espacios de difusión y debate para profundizar en las propuestas de las campañas a la alcaldía municipal de San Vicente de Chucurí.

 

 

 

 

 

 

Ferias de Emprendimiento Juvenil

Con una inmensa felicidad por parte de la comunidad educativa de las Instituciones Educativas Pozo Nutrias Dos y Mirabel, se llevaron a cabo las Ferias de Emprendimiento en cada una de estas instituciones los días Jueves 15 y Viernes 16 de Agosto de 2019 respectivamente, con esta actividad se dio clausura al Proyecto de Emprendimiento que ejecuta la Fundación Icproc con recursos de la Alcaldía Municipal “San Vicente Somos Todos”.

En este proyecto se lograron beneficiar 107 estudiantes de los grados 8, 9, 10 y 11 de las dos instituciones, allí desarrollaron talleres con temas como Sentido, Proyecto y Plan de Vida; Estado del Arte de Conocimientos y Prácticas de Emprendimiento; Plan de Negocios; talleres teórico-prácticos en transformación de materias primas y/o agroindustria los cuales estuvieron enfocados en Lácteos, Chocolate de Mesa y Chocolatinas,  éstos fueron seleccionados por los mismos muchachos en los talleres y que fueron mostrados en la feria de emprendimiento desarrollada en cada institución.

Como componente del proyecto se incluyó el apoyo y/o dotación de insumos para que la Institución Educativa siguiera incentivando los emprendimientos en su metodología educativa, por ello en cada Feria se hizo entrega de un Molino de Granos con un Motor de 1HP en cada Institución, de acuerdo a la necesidad presentada por los Rectores, Docentes y Estudiantes de ambos colegios. 

 

 

 

 

 

 

Promoción de Ciclos 1 y 2 San Vicente

El 14 de agosto se llevó a cabo la clausura del Ciclo 1 en el Hogar del Anciano y el 17 de agosto del grupo Los Acacios de Ciclo 2, donde se venía acompañando a 62 estudiantes adultos y adultos mayores para parender a leer y escribir y completar su educación primaria, con el propósito de fortalecer las competencias y habilidades básicas del conocimiento para el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.

La Fundación ICPROC en alianza con la Administración Municipal de San Vicente de Chucurí "San Vicente Somos Todos", desarrolló en comunidades rurales y urbanas de esta localidad este proceso de formación en alfabetización y nivelación de primaria que permitió promover este grupo de adultos que hoy avanzan en su formación académica.

De esta forma, el ICPROC continúa aportando a la educación en las comunidades rurales y urbanas del municipio que más lo necesitan.

 

 

 

 

 

Acompañamiento a Hogares Comunitarios

Durante los días 14 y 15 de agosto la Trabajadora social realizó acompañamiento psicosocial a los niños y niñas beneficiarias del programa de Atención Integral a la niñez: “Cultivando Arte”, en cinco hogares comunitarios de Barrancabermeja beneficiarios del programa que adelanta la Fundación ICPROC en alianza con Cajasan.

Se evidencia el trabajo profesional de la agente educativa de la Fundación ICPROC en la organización y ejecución de las actividades que viene ejecutando en cumplimiento de los objetivos, específicamente enfocadas en la modalidad artística cultural propias de la danza por cual los niños y niñas desarrollan sus habilidades artísticas, físicas, cognitivas y emocionales, promoviendo la disciplina, el conocimiento de sus derechos, desarrollo del lenguaje. 

Las madres comunitarias del ICBF junto con la agente educativa organizan la actividad del festival de la cometa donde los niños y niñas participaron activamente en compañía de algunos padres de familia, fortaleciendo el valor de la familia, el reconocimiento del entorno y espacio de una sana convivencia.

  

 

 

 

 

 

 

Historia de Vida Ceidy Arias

Ceidy Arias Hernández es una mujer de 28 años de edad que desde muy niña ha tenido que trabajar para conseguir su sustento, pues la vida para ella, en ninguna de sus etapas le ha sido fácil.

Su familia es muy extensa, conformada por nueve hermanos siendo ella la sexta. La vocación de sus padres es netamente agricultora de la comunidad de Turbay, en el municipio de Suratá, que con esfuerzo y limitaciones han buscado la forma de ofrecer lo mejor a sus hijos.

A lo largo de su formación primaria, Ceidy tuvo dificultades porque constantemente cambiaban de residencia, ya que no contaban con un terreno propio. Una vez terminada la primaria, no pudo seguir estudiando, pues sus hermanos mayores ya habían iniciado la secundaria y los recursos con que contaban no alcanzaban para dar educación a todos, por lo tanto, a ella la ocuparon de cuidar los hermanos menores y ayudar a hacer las tareas del hogar, también debía ayudar en algunas de las labores de la finca en los tiempos que le quedaban libres.

Un día como de costumbre su mamá salió al pueblo a comprar el mercado y se encontró con que la Fundación ICPROC estaba ofertando el Bachillerato SAT para asistir los fines de semana y, sin dudarlo la matriculó. Fue una alegría muy grande para Ceidy poder retomar su formación. Asistía de manera muy comprometida y cumplía con todos los trabajos asignados, de esta forma concluyó el primer año de bachiller.

Ceidy había hecho amigos y entre ellos, un muchacho, del cual se enamoró y se hicieron novios. Con el pasar de los días, quedó embarazada y se organizó con su novio. Por esta razón decidió abandonar sus estudios y a ocuparse de la familia que había iniciado. Pasados unos años, su esposo sufrió un accidente en motocicleta que le dejó secuelas grandes y a partir de allí, Ceidy tuvo que responder por las obligaciones del hogar. Esta situación y otras razones más, los hicieron decidir volver a vivir en Turbay, en donde se reencontraron nuevamente con la Fundación ICPROC.

Es así, como Ceidy inicia nuevamente sus estudios, destacándose por la puntualidad, responsabilidad y solidaridad que desde siempre ha mostrado a los demás. De igual forma, se destaca por trabajar en múltiples ocupaciones para conseguir lo necesario, llevar una vida digna y mejorar cada vez que tenga la oportunidad, con la esperanza de un mañana mejor.

 

 

 

Historia de Vida Nubia Cuadros

Este mes destacamos a la alumna NUBIA CUADROS NAVARRO, una mujer de 47 años de edad quien actualmente cursa CLEI 5 y 6, madre de cinco hijos, dos de los cuales murieron a causa una enfermedad congénita, separada, trabaja como aseadora en el albergue San Vicente de Paul de la localidad.

La señora Nubia un día decidió alcanzar su sueño de ser bachiller y hoy lo está realizando. Sus jornadas de trabajo son de 12 horas diarias, cuando sale de su trabajo asiste cumplidamente a las tutorías, el domingo es su único día de descanso y lo dedica a cumplir con el restante de horas de tutoría. Su desempeño académico es satisfactorio y cada día se esfuerza por salir adelante, es un ejemplo a seguir por sus compañeros más jóvenes.

Su meta es continuar sus estudios superiores en enfermería y de esta manera mejorar sus condiciones salariales y de calidad de vida para ella y su hijo de 16 años que aún está con ella. De esta manera queda demostrado que la edad o la situación laboral no son un obstáculo para luchar y alcanzar nuestra metas …solo es querer y querer es poder .

 

1

 

 

Página 1 de 7

Información

Dirección :

Calle 15A # 18-09 Barrio Buenos Aires, San Vicente de Chucuri - Colombia.

Telefonos :

+57 (7) 6254787 - 3112228367

Sitio Web :

www.icproc.org.co 

Ubicación