esen
: 11 + 15 =

Biografía del Fundador

Pbro. FLORESMIRO LOPEZ JIMENEZ
DIC 6 -1939 / DIC 6 -2002
30 AÑOS DE SACERDOCIO
Floresmiro Josefat López Jiménez nació el 06 de diciembre de 1939 en la Vega (Cundinamarca) en el seno de una familia numerosa que sumaba once hijos de la pareja conformada por don Antonio López Rozo y doña María Elena Jiménez. De sus estudios primarios se sabe que los realizó en la capital del país y por diversas cosas de la vida, cursó parte de su bachillerato en tierras santandereanas. En el Seminario San Pedro Claver de Barrancabermeja estuvo de sexto a noveno de bachillerato. El grado décimo lo adelantó en la ciudad de Pamplona en el Seminario Santo Tomás de Aquino, mientras que se recibió como bachiller de vuelta en Barrancabermeja, en el Colegio Departamental Diego Hernández de Gallego. A principios de la década del sesenta iniciaría en firme su formación como humanista con principios religiosos, estudiando Filosofía en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de la misma ciudad de Pamplona entre 1960 y 1962. Dos años después ingresó a la Universidad Javeriana de Bogotá para cursar un Magister en Licenciatura en Teología, que culminaría hacia 1967. El proceso de formación de Floresmiro no se detuvo, muestra de ello fue la formación recibida en el Instituto de Estudios Sociales dirigido por Jesuitas, en el área de Promoción y Desarrollo Social en el año de 1969. Mientras realizó sus estudios en la Universidad Javeriana, alcanzó a ordenarse como Diácono (1966) y un año más tarde, se recibió como Sacerdote, un 18 de junio. El último título académico obtenido pro Floresmiro fue en el extranjero. La Universidad Gregoriana de Roma le otorgó el título de Licenciado en Ciencias Sociales (Sociología) en 1981 a la edad de 42 años.
Recibió su primer encargo pastoral hacia 1968, año en el que se desempeñó sus oficios sacerdotales en Puerto Boyacá. Un año más tarde, fue trasladado a la ciudad de Barrancabermeja, en donde se mantuvo por nueve años como Párroco de la Iglesia del Señor de los Milagros. De su labor en el puerto petrolero, llegó a fundar y dirigir el Secretariado de Pastoral Social, obra de gran significado no sólo para el municipio sino para toda la Diócesis. El interés por la educación lo llevó a fundar el reconocido colegio Camilo Torres, del que no sólo fue creador sino docente y director hasta 1978 cuando se traslado a Roma para continuar sus estudios. Luego de ser nombrado párroco para San Vicente en 1982, Floresmiro ideó y concretó una obra social de grandes proporciones para el municipio, cuyo eje era el Instituto Cristiano de Promoción Campesina ICPROC idea que se materializa con el apoyo conceptual y motivacional del Vicario de Pastoral, hoy obispo de Sincelejo Monseñor Nel Beltrán quienes se constituyeron en los fundadores de la institución.

Inicia el proceso de C.C.C con la vinculación de líderes campesinos y comunidades religiosas, a su vez inicia su búsqueda incesante del apoyo económico para los proyectos de Promoción Integral campesina por parte de MISEREOR y C.R.S., que permite a la Institución, construir y adecuar sus instalaciones, su dotación, la capacitación y organización campesina, teniendo como punto de referencia las C.C.C y sus programas de promoción Integral.

En 1985 (Abril 16), Monseñor Juan Francisco Sarasti, el Obispo de la Diócesis de Barrancabermeja otorga al ICPROC personería Eclesiástica, en Mayo 8, la Gobernación de Santander le otorga la personería jurídica.

Da comienzo al programa de promoción y educación en Salud para el sector rural hoy IPS ICPROC Salud con el apoyo de “ACCION CUARESMAL SUIZA”

En 1986 crea el ICSED- INSTITUTO CRISTIANO DE SERVICIOS DOCENTES, entidad parroquial al servicio de la promoción del Magisterio.

fundador icprocEn 1987, también con la Parroquia y con el apoyo económico de CARITAS ALEMANA se crea EL CENTRO COMUNITARIO FAMILIAR- CENCOFAM, para la atención y promoción de los sectores populares sub- normal y emigrante, víctimas de la violencia de la región. y crea la COOPERATIVA MULTIACTIVA LA CHUCUREÑA COOPCHUCUREÑA, que se desarrolla en los servicios de educación: Colegio Cooperativo San Pedro Claver, Ahorro y Crédito, almacén de artículos para el hogar; dos sedes: una en San Vicente y otra en El Carmen de Chucurí.
Inicia y desarrolla el Programa de Educación No Formal con la Alfabetización, Nivelación en Primaria y Bachillerato por radio a Distancia con el Sistema CAFAM.

El ICPROC y sus programas con las C.C.C, son afectadas por los problemas de orden público. El Padre Floresmiro López es amenazado por grupos paramilitares, pero la comunidad Chucureña y la Diócesis le apoya y le respalda y puede continuar al frente del proceso del ICPROC y de la Parroquia.

En 1989, en asocio con otro grupo de personas, crea LA DESPULPADORA DE FRUTAS LA CHUCUREÑA, que forma parte del proyecto de Agro- Industria promovido por la institución.
En 1990, el periódico El Colombiano de la ciudad de Medellín, otorgó al Padre Floro una mención especial del Premio Nacional de la Solidaridad por su labor al frente de la Parroquia de San Vicente de Ferrer.
En asocio con ECOPETROL, LA UNIVERSIDAD DE LA PAZ Y EL SENA, y crea en 1991, el CENTRO DE PROMOCION Y CAPACITACION INTEGRAL CAMPESINA- CENPROCIC, para la atención y promoción de uno de los sectores más azotados por la pobreza, el abandono estatal y presencia de grupos subversivos.

En 1991, con el apoyo del Secretariado Pastoral Social de San Gil, establece en el ICPROC el Programa de Bachillerato Rural SAT, originario de FUNDAEC. Cali Este programa recibe el apoyo de ECOPETROL, la Gobernación de Santander y la Alcaldía Municipal, son formados para la Promoción del Desarrollo Rural Campesino.

La adquisición de una Finca para el trabajo experimental y demostrativo agro-biológico la Vega en 1992. 
La creación y puesta en servicio de los Germinadores de Empresas Comunitarias como elemento de fortalecimiento del desarrollo microempresarial es uno de sus empeños desde 1992.

El padre Floresmiro López y Monseñor Nel Beltrán con la presencia de Monseñor Jaime Prieto en la diócesis quien reconoce el ICPROC como un Instituto Diocesano, amplían la Junta Directiva..

Ante su insistencia y teniendo presente su filosofía el Padre Floresmiro encuentra en el proceso marcado el apoyo Inter-Institucional de las Entidades con objetivos afines al ICPROC, para servir mejor a los campesinos con diversos programas, mediante convenios de Prestación de servicios, como ECOPETROL, El Municipio de San Vicente de Chucurí, el DRI, La Universidad de La Paz, el SENA, ICBF, lo cual permite al ICPROC girar más hacia la auto-sostenibilidad. También al respecto, los campesinos usuarios han adquirido una mayor corresponsabilidad, aún en su participación económica.
El 06 de diciembre del año 2002, justo el día de su cumpleaños número 63 lo sorprendió el llamado del Señor para que se fuese a acompañarlo al Reino de los Cielos. Hacía tres días, el Obispo de Barrancabermeja lo había posesionado como Vicario de la Diócesis. Más allá de su partida física, la obra y el ejemplo de Floresmiro sigue acompañando a todos los chucureños y chucureñas hasta el día de hoy.

Información

Dirección :

Calle 15 # 17C-03 Barrio Buenos Aires, San Vicente de Chucuri - Colombia.

Telefonos :

+57 3112228367

Sitio Web :

www.icproc.org.co 

Ubicación